Hace unas tres semanas noté que se añadió el primer lugar especial en Quito (según yo) y era el de Cassave del Mall El Jardín, que ofrecía un cavesson (pan de yuca relleno de sabores) gratis a quien hiciera check-in en su local junto a dos amigos.  Sí, ofrecía UN producto gratis para que lo compartan entre TRES personas.  Un inicio peculiar en Foursquare sin lugar a dudas, pero a pesar de eso, decidí ver qué pasaba un día que almorcé ahí con mis amigas.

Para nuestra sorpresa, los empleados de aquel «lugar especial» no conocían de la promoción en Foursquare, no sabían siquiera qué es Fousquare, así que nos fuimos de ahí con un nuevo hashtag: #CassaveFail (que dicho sea de paso, lo usé nada más yo y en un solitario tweet :p)

Ya había olvidado el tema cuando Geovanny Peña, el Gerente de Cassave, me contactó vía Twitter:

Y un par de días después de recibir este tweet, fui al mismo local donde primero no sabían de la promoción ni de Foursquare y recibí mi «compensación» sin ningún problema y con toda la amabilidad del caso.

Y aunque no me llamo Andreína, no me quedé con un sabor amargo luego de esta decepción con el primer lugar especial de mi ciudad, Quito, en Foursquare y además saqué algunos puntos positivos a modo de moraleja para mi trabajo en redes sociales:

  • Colocar tu negocio como lugar especial en Foursquare, exige un buen tiempo y trabajo de tu parte.  Si estás dispuesto a tomarte ese trabajo, con más razón aún deberías tomarte el tiempo de informar internamente de este tema antes de lanzar una promoción «al aire».
  • Innovar no cuesta mucho y está a la mano de todos.  A pesar del fallo de comunicación de Cassave, nunca me voy a olvidar de que ese fue el primer lugar especial en Foursquare de Quito (al menos según yo :p)
  • Ser transparente en las redes sociales te da muchos puntos, sobre todo cuando te equivocas porque a fin de cuentas eso demuestra que eres humano (y no un bot o uno de esos personajes que habla y habla y nunca escucha).
  • Un error cuesta caro, a veces muy caro, a veces nada caro, pero una disculpa oportuna y sincera no tiene precio sobre todo si viene de la máxima autoridad de una empresa o una marca.
  • Por el momento las marcas y empresas pueden darse el lujo de meter la pata y experimentar un poco con sus redes sociales y el Internet.  Pero no hay que abusar de la actual situación.  El uso de Internet crece como la espuma en Ecuador, así que uno de esos días un episodio como este puede convertirse en una épica crisis de comunicación como las que solo la política causa por el momento en Ecuador. Para muestra, un botón.
  • Creo que por Twitter y Facebook ya TODOS hemos hecho nuestros esfuerzos por marcar presencia.  ¿Qué tal si ahora probamos Foursquare, LinkedIn u otras redes que encajen con nuestra marca o negocio? Cassave se atrevió y lo hizo primero que nadie en Quito, ahora están Pharmacy’s y Sheraton.  ¿No deberías ser tú el siguiente?
Finalmente les propongo algo interesante: ¿Qué tal si nos ahorramos unas cuántas moralejas de situaciones como esta y planificamos cuál será la estrategia de nuestro negocio y nuestra marca en Internet antes que nada? Opinen en los comentarios.
Foto de apertura de: ALT1040