Si usas Twitter una de tus preocupaciones más grandes al momento de compartir información será de seguro el espacio, ya que estás limitado a 140 caracteres y entre texto y enlaces, a veces es difícil compartir un texto que se entienda para explicar un enlace.  Para eso y otras cosas, es muy conveniente usar la barra lateral de bit.ly, para lo que puedes seguir los siguientes pasos:

1. Abrir una cuenta en el sitio bit.ly: para que administres tus direcciones, obtengas estadísticas, eventualmente obtengas una cuenta pro (pagada con más funcionalidades), etc.

2. Enlazar tu cuenta de bit.ly con Twitter y si quieres, también con Facebook para compartir tus enlaces acortados directamente en esas redes sociales desde el servicio de bit.ly.

3. Ingresar en «Shorten Everywhere» y arrastrar el enlace que se encuentra al final de la página hasta la barra de herramientas de tu navegador.

4. Empezar a acortar, dando 1) clic en el botón de bit.ly que acabas de colocar en tu barra de herramientas cada vez que quieras compartir la página que estás visitando, 2) compartiendo con tu red de Twitter y Facebook desde la barra de bit.ly esa página que estás visitando y 3) personalizando tus enlaces acortados o copiándolos para pegarlos en otro lugar según necesites.

Otras ventajas de esta barra lateral es que permite ver en tiempo real las estadísticas de ese enlace y ver quién más lo ha compartido.

En el sitio web de bit.ly puedes además hacer el seguimiento de todos los enlaces que has acortado y ver cuántos clics recibieron, cuál fue el que más clics obtuvo, etc. y de esa manera obtener información estadística que te da una idea clara del alcance que tiene la información que compartes en tu red y qué es lo que más les interesa a tus contactos de Twitter y Facebook.

Esta es solo una forma de acortar enlaces, pero si tú conoces otra que te parece más sencilla por favor compártela dejando un comentario abajo.

Nota: La captura que grafica el cuarto paso está tomada del Blog de Fancesc Grau.