Uno de los CM’s que se dio cita en el pasado día del Community Manager, fue Rafael Bonifaz, bien conocido en Ecuador y muchos otros lugares por su excelente papel como activista del Software Libre y actual administrador de la comunidad de Elastix en sus redes sociales y foros.

Rafael compartió su experiencia que en lo personal me convenció un poco más de que la palabra «comunidad» tiene un significado diferente para un proyecto de software libre.  Lean aquí la entrevista que le hice.

¿Cómo es tu trabajo de Community Manager en Elastix?

En Elastix tenemos una comunidad muy grande, tenemos a 30 mil personas en nuestros foros, también hay listas de correo con 300 personas cada una, tenemos desde hace un año y medio canales de Twitter y páginas de Facebook en inglés y español donde participan alrededor de 5000 personas en total.  Donde hay más movimiento es en los foros donde trabajan personas de confianza como moderadores voluntarios informándome de las novedades y problemas que se dan entre los usuarios.  Para ellos este trabajo es un honor y yo me encargo de ir resolviendo los temas que ellos me informan para mantener a la comunidad activa, resolver conflictos y que así se siga creciendo.

Las redes sociales más bien me sirven para atraer gente a los foros pero el reto es buscar que la gente contribuya al proyecto.  Ya se ha dado que varias personas han escrito libros sobre Elastix en inglés y español, eso es un exitazo para la comunidad pues entre desarrolladores de software que detestan escribir documentación, obtener un manual es difícil, no se diga un libro.

¿Ves una diferencia entre la comunidad de un proyecto de software libre y la de una marca?

Hay bastante diferencia porque en un proyecto de software libre la gente se apropia de éste y no porque quiera cambiar al mundo con sus ideas sino porque ellos mismos se benefician de la mejora del software, desarrollando módulos, reportando bugs y contribuyendo a la mejora del producto.  Así ofrecen un mejor servicio a sus clientes, cobran más y tienen más prestigio.

La comunidad de Elastix se maneja bajo lo que se llama una «dictadura benevolente», donde la empresa desarrolladora, Palo Santo, tiene la última palabra en decidir el enfoque que se dará al proyecto, pero hay otros proyectos totalmente democráticos, como Debian por ejemplo.

¿Es decir que un comunidad de software libre se basa en «ganar – ganar»?

Claro, en general, toda comunidad de software libre tiene una relación ganar – ganar entre los usuarios-desarrolladores.  La persona que libera el código en primer lugar tal vez planee que se use de cierta manera pero a la hora de liberarlo, resulta que la comunidad lo usa de acuerdo a sus necesidades y con eso contribuye a que crezca y se fortalezca por medio de someterlo a prueba en un ambiente real.  Es muy importante estar siempre en sintonía con la comunidad para que todos ganen con el proyecto.

¿Qué le puedes recomendar a alguien que quiere lanzar su proyecto de software libre a las redes sociales?

Las redes sociales son muy útiles para promocionar un proyecto, y darlo a conocer a otras personas, pero para construir la comunidad es necesario, centralizarla en un solo sitio y construirla desde ahí, como estoy aprendiendo en otro proyecto de software libre en el que estoy participando que es Jarimba.  En este caso yo recomiendo una lista de correo a partir de la cual se genere discusión y a medida que crezca se puede ir segmentando y separando en grupos de acuerdo a las capacidades e intereses de los participantes.  En lugar de abrir demasiados frentes el punto es generar la discusión en primer lugar.

Foto por cortesía de Sebasluke.