Cuando escribí por primera vez acerca de Twitter, creí que lo había dicho todo pero ni mucho menos, de ese tiempo al presente han cambiado muchas cosas sin embargo sigue siendo necesario seguir escribiendo sobre cómo tener una aproximación productiva a las redes sociales.

Esto básicamente porque contrario a esas épocas en que yo empecé a usar Twitter, en estos días es de lo más común hacerlo ya que los medios de comunicación, los artistas, los líderes de opinión, las grandes marcas, (ahora sí) TODOS están en Twitter, y empujan en cierta forma a quien no está, a probar, abrirse una cuenta y ver qué pasa.

Para la gente de mi profesión y otras relacionadas como el periodismo, comunicación organizacional, etc., se convierte en algo más importante aún pues Twitter es ahora una fuente de información periodística, un medio de generación de opinión, un termómetro de la reputación de las marcas, etc.

Por eso, para esas personas que entraron hace poco a esta «red de información en tiempo real», les dejo unas sugerencias puntuales que personalmente me sirvieron cuando yo empecé y me sirven aún hasta hoy cuando tomo una cuenta de Twitter de un tercero en mis manos y empiezo a manejarla:

  • ¿A Quién seguir? Si no sabes a quien seguir, piensa en un usuario de Twitter que se identifique con tu sector (en el que trabajas o el que te interesa), con tu profesión, o simplemente con tu país y busca si tiene hechas listas de personas.  Por ejemplo, si tienes relación con un Ministerio como el MCPEC, puedes revisar entre las personas que están en alguna de sus 9 listas.  Seguro encuentras a gente que te interesa conocer y cuyos tweets querrás leer de contínuo entre ellas.
  • ¿Qué decir? Eso es algo muy personal, pero ten en cuenta que lo que digas atraerá a la gente que te escuche.  Si hablas solo de los lugares que visitas, la gente de tus alrededores, tus actividades de ocio, etc., seguramente te seguirá gente con interés en conocer nuevos amigos y así por el estilo.  Por otro lado, si hablas sobre tu sector, tu profesión, tus intereses, tus lecturas, y a eso sumas enlaces a las cosas de las que hablas (porque si tú lo dices… ¿quién lo confirma?) y hashtags (palabras clave precedidas por un signo de numeral #)seguramente atraerás gente de tu sector o relacionada que te puede aportar en ese sentido.  Cabe señalar que al ser una persona, un balance entre tweets informativos y tweets informales, personales y demás, es más que necesario… de lo contrario puede que te confundas entre los muchos «feeds» y «bots» que abundan en Twitter y no llegues a conseguir relaciones personales ni contactos en la red.
  • ¿Por qué nadie me sigue? Probablemente porque no eres muy «atractivo» en el sentido online de la palabra.  Tal vez no has puesto una foto de perfil (un rostro humano siempre atrae), o tal vez no has rellenado el espacio para tu biografía (que permite a otros saber en pocas palabras quién eres y qué quieres) y muy seguramente no has seguido a mucha gente como para que te sigan a tí (generalmente casi todos devolvemos el «follow»).  Otra cosa que a mí personalmente me desanima de seguir a alguien es ver que no twitea, o sea que no usa Twitter con frecuencia (¿es tu último tweet del mes pasado?)
  • ¿Cuáles son los temas que mueven a las masas en Twitter? El post de Twitter que mencionaba el top 50 de las personas más recomendadas para seguir en Ecuador, muestra que el tema del 2010 fue el fúltbol.  La política también ha tenido su espacio así como la farándula y desde luego, el hablar de redes sociales, comunicación, blogs, etc.  Pero ¿qué tal si marcas tú mismo tu propia tendencia? ¿qué tal si marcamos juntos una tendencia y hacemos que el 2011 sea el año de temas más complejos? A fin de cuentas, en Internet no tenemos a nadie que marque la «agenda informativa» de lo que queremos hablar pero sí hay tendencias que es importante seguir especialmente si nuestro negocio en Internet es el desarrollar la presencia de marcas y empresas.  Te dejo un enlace a un post al respecto que te puede guiar en este sentido.

Esos son mis cuatro sugerencias básicas clave para empezar la tarea de desarrollar con éxito tu reputación en Redes Sociales, específicamente en Twitter, pero que se pueden aplicar en otras redes, guardando por su puesto las proporciones.  Si quieres añadir algo a lo dicho, otro punto clave que se me haya pasado por alto, por favor dímelo en los comentarios.