A riesgo de plagiar el título de este post a alguien más (porque me parece que eso lo había leído antes), quiero hacer un balance de mi cortísima experiencia blogger que se remonta al mes de marzo, en otras palabras, de mi experiencia de dos meses alimentándole a mi blog y leyendo otros blogs de manera algo secuencial y con un propósito más o menos definido:
  • En este cortísimo tiempo he aprendido un montón de cosas que no me imaginé que eran tan fáciles de manejar y sobre todo he confirmado que la web social y la cultura 2.0 tienen un potencial inmenso para todas las personas en todos los ámbitos y concretamente en mi ámbito, el de las Relaciones Públicas.
  • Le perdí el miedo que le tenía a un montón de cosas, como a abrir cuentas en todas las redes sociales habidas y por haber pero claro, que me sirvan de algo y me aporten algún recurso a mi investigación y trabajo.
  • Resulta también que aprendí que hay manera de ser usuario y otra de ser un «actor» en el mundo virtual.
  • He conocido además a un montón de personas que han hecho del mundo virtual su trabajo y lo hacen con éxito y de manera muy lucrativa, y no estoy hablando de los dueños de Twitter, Google y Facebook, sino de personas comunes y corrientes que en vez de trabajar ocho horas (o más) para alguna compañía, se dedican a hacer dinero con sus blogs, mediante twitter y quién sabe de qué otras maneras (el hecho es que sé que lo hacen pero aún no sé en detalle cómo).
  • También he conocido a un montón «actores» de la web que han logrado posicionar sus blogs y de hecho a sus personas mismas como voces respetadas en los medios sociales, autenticos comunicadores o más que eso, ya viniendo a estar en el plano de líderes de opinión y de una manera mucho más completa que los líderes de opinión de fuera del ámbito virtual.
  • Ahora también veo a esa gente que ya es un líder de opinión fuera y que entra al mundo virtual para personalizar aún más su papel en la sociedad y llegar a más públicos y de diferente manera o llegar a sus mismos públicos pero de una manera más cercana. Es un hecho que la web social permite humanizar a las personas más inalcanzables que la gente admira o conoce. Cabe decir que unos hacen eso con mucha habilidad y otros sin mucha.
  • No puedo dejar de mencionar a las personas tan amables y corteses que he conocido y que si las nombro una por una le convierto a este post en el más largo de la vida, pero eso sí, los enlazo y elazaré, todos son grandes bloggers.
  • He seguido al pie de la letra lo que escuché el la conferencia de José Luis Orihuiela, eso de enlazar, comentar y demás; claro que la frase completa era «enlazar para ser enlazado, comentar para ser comentado», pero la verdad, no espero que los demás me enlacen porque yo los enlace (todavía). Solo me parece que esa idea se complementa con otra del mismo José Luis, esa de que uno debe escribir de aquello que sabe y domina y de lo demás, enlazar a los que sí conocen del tema. ¡Qué genial es el hipertexto!!!!!

Ahora los inconvenientes:

  • La web tiene tanta información pero tanta y tanta, que a veces uno se pierde y se olvida del por qué empezó en primer lugar a buscar las cosas.
  • Por otro lado, (y no digo que sea algo malo), he llegado también a bastantes blogs personales en el completo sentido de la palabra, que no creí que hubiera; me he sentido un poco intrusa en algunos de esos lugares. ¡Interesante!.
  • Otro inconveniente con el que me he topado es que el día solo tiene 24 horas y resulta que me dedico a trabajar y a estudiar y otras cosas más que me hacen sentir que me faltan horas para hacer todo lo que quisiera, en el mundo real y en el virtual.
Tengo mucho que escribir, pero otra cosa que he aprendido es que los post más divertidos son los cortos y que transmiten alguna cosa de interés o contienen alguna imagen o video o curiosidad de algún tipo. Veamos si logro controlar un poco más eso de escribir demasiado (y de hablar también) y empiezo a concretar mis ideas de manera más secuencial porque definitivamente no quiero que mi blog se dedique a hablar solo de mis actividades en la Universidad. Eso es todo por hoy y por último, termino con el propósito de que leeré este post en un par de meses más y escribiré otro de balance parecido para ver cómo ha cambiado mi punto de vista después de aprender un poco más. Interesante ejercicio.